Esta imagen nos informa acerca de algunas de las ventajas y las desventajas que tienen las TICS en la educación.
Las TICS, son también conocidas como las tecnologías de la información y de la comunicación, un concepto que engloba al conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
Desde hace unos años, se ha propuesto integrar las TICS en la educación, tratando de acercar al alumnado las nuevas tecnologías como un nuevo recurso para obtener información y aprender.
Por esto mismo, diferentes estudios las han analizado con el fin de observar las ventajas y los inconvenientes que pueden tener en la vida del aula.
Por un lado, esta imagen nos explica cómo las TIC permiten buscar y recibir información, interactuar con el medio, comunicarse con él y con otras personas.
De la misma manera, se observa cómo facilitan la colaboración, la producción de contenidos y el ocio entre sus usuarios.
Aunque no aparece reflejado, es también necesario destacar la motivación que las TIC suponen para el alumnado, ya que estos las perciben como algo divertido y atractivo, por lo que puede ayudarles a aprender de forma más rápida y divertida.
Sin embargo, el dibujo nos muestra también como las tics pueden llegar a afectar a la privacidad de las personas y, por tanto, a su seguridad. Además, pueden resultar adictivas si no se utilizan con moderación, pudiendo conseguir que las personas que no lo utilizan de manera adecuada se aíslen e interioricen contenidos nocivos para su persona.
Nagore Cabrera