Definición y análisis de una Webquest
En esta entrada explicaremos de manera global
el significado de las denominadas Webquest, así como sus objetivos y
características principales. Posteriormente, realizaremos algunos análisis de Webquest
desde diferentes perspectivas con el fin de comprender lo que estas suponen en
la educación.
Las Webquest son aplicaciones o
páginas de internet que tienen como objetivo principal servir de herramienta y
de fuente didáctica al alumnado. Estas aplicaciones tratan temas de interés
para el alumnado con el fin de que estos aprendan de ellas de una manera lúdica
e interactiva, promoviendo así en ellos habilidades cognitivas superiores y fomentando
en el alumnado el trabajo en equipo.
Existen diferentes tipos de
Webquest, pero todos ellos constan de características similares como que suelen
ser desarrolladas por docentes interesados en que sus alumnos realicen
proyectos de investigación. Esto quiere decir que el creador de las mismas suele proponer un tema, el cual es explicado en la página de una manera
general, y una serie de actividades mediante las cuales se busca la
investigación y el análisis de los alumnos y alumnas.
La Webquest escogida para
analizar en este apartado se titula “El agua y la vida”, y ha sido elegida a
analizar por su claridad y sencillez (http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest06.php)
La página comienza con una
introducción en la que se explica el origen del agua en la tierra, así como sus
características principales, sus cambios de estado y su influencia en la vida.
El siguiente apartado lleva como
título principal “Tarea”, y en él se propone una actividad que el alumnado
deberá realizar de forma grupal. Los alumnos de quinto de primaria deberán
dividirse en cuatro grupos, los cuales se encargarán de investigar acerca de
temas relacionados con el agua (Como su composición, sus componentes, el agua
como fuente de energía…) y anteriormente organizados y repartidos.
El último apartado del que consta
la Webquest ofrece una serie de enlaces que servirán a los grupos de gran ayuda
en su búsqueda de información, con el fin de que aportar al alumnado fuentes
consistentes y evitar que realicen búsquedas erróneas o carentes de contenidos.
Para concluir el análisis de esta Webquest,
se realizará a continuación un breve resumen de los aspectos positivos que
destacan de la aplicación y de las mejoras que desde aquí proponemos.
En primer lugar, los contenidos están
organizados de manera clara y sencilla para la comprensión del alumnado.
Opinamos que la estructura de la web está muy bien organizada y que los enlaces
aportados por la misma para facilitar al alumnado el trabajo es un aspecto que
favorece a la aplicación.
A pesar de todo lo anteriormente mencionado, opinamos
que el diseño de la Webquest desfavorece a la página, ya que podría ser más colorido o
atrayente para los niños, decorado con fotografías relacionadas con el tema o
con una apariencia más llamativa.
Nagore Cabrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario