martes, 9 de octubre de 2012

Definición y análisis de una Webquest

En esta entrada explicaremos de manera global el significado de las denominadas Webquest, así como sus objetivos y características principales. Posteriormente, realizaremos algunos análisis de Webquest desde diferentes perspectivas con el fin de comprender lo que estas suponen en la educación.

               Las Webquest son aplicaciones o páginas de internet que tienen como objetivo principal servir de herramienta y de fuente didáctica al alumnado. Estas aplicaciones tratan temas de interés para el alumnado con el fin de que estos aprendan de ellas de una manera lúdica e interactiva, promoviendo así en ellos habilidades cognitivas superiores y fomentando en el alumnado el trabajo en equipo.

               Existen diferentes tipos de Webquest, pero todos ellos constan de características similares como que suelen ser desarrolladas por docentes interesados en que sus alumnos realicen proyectos de investigación. Esto quiere decir que el creador de las mismas suele proponer un tema, el cual es explicado en la página de una manera general, y una serie de actividades mediante las cuales se busca la investigación y el análisis de los alumnos y alumnas.

               La Webquest escogida para analizar en este apartado se titula “El agua y la vida”, y ha sido elegida a analizar por su claridad y sencillez (http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest06.php)

               La página comienza con una introducción en la que se explica el origen del agua en la tierra, así como sus características principales, sus cambios de estado y su influencia en la vida.

               El siguiente apartado lleva como título principal “Tarea”, y en él se propone una actividad que el alumnado deberá realizar de forma grupal. Los alumnos de quinto de primaria deberán dividirse en cuatro grupos, los cuales se encargarán de investigar acerca de temas relacionados con el agua (Como su composición, sus componentes, el agua como fuente de energía…) y anteriormente organizados y repartidos.

               El último apartado del que consta la Webquest ofrece una serie de enlaces que servirán a los grupos de gran ayuda en su búsqueda de información, con el fin de que aportar al alumnado fuentes consistentes y evitar que realicen búsquedas erróneas o carentes de contenidos.

Para concluir el análisis de esta Webquest, se realizará a continuación un breve resumen de los aspectos positivos que destacan de la aplicación y de las mejoras que desde aquí proponemos.

En primer lugar, los contenidos están organizados de manera clara y sencilla para la comprensión del alumnado. Opinamos que la estructura de la web está muy bien organizada y que los enlaces aportados por la misma para facilitar al alumnado el trabajo es un aspecto que favorece a la aplicación.

A pesar de todo lo anteriormente mencionado, opinamos que el diseño de la Webquest desfavorece  a la página, ya que podría ser más colorido o atrayente para los niños, decorado con fotografías relacionadas con el tema o con una apariencia más llamativa. 

Nagore Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario