miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrevista a Henry Jenkins 

En esta entrada, realizaré una breve síntesis sobre la entrevista de Henry Jenkins que irá acompañada por mi opinión personal sobre el tema.


Los medios de comunicación, ya desde el siglo XX, se han convertido en un nuevo método de alfabetización que incide, sobre todo, en niños y jóvenes.

Es indiscutible que las tecnologías han evolucionado hasta tal punto en el que se han convertido en elementos culturales de gran influencia en la sociedad. Sin embargo, este mismo dominio de los medios de comunicación ha sido el desencadenante de un debate de gran índole social: ¿Se deben utilizar las tecnologías en el aula?

Si bien es cierto que, a mi parecer, un abuso en la utilización de las tecnologías puede ser perjudicial en el desarrollo de los estudiantes, cuando esta herramienta es utilizada de manera moderada y adecuada, es una abundante fuente de conocimientos para los mismos.

Por ejemplo, Internet puede ser un medio mediante el cual transmitir a las niñas y niños el interés por la lecto-escritura y la cultura, sin embargo, creo que es de esencial importancia la conservación de los libros en el aula, utilizando las tecnologías como un complemento a ellos y no un sustituto.

Así mismo, algunas aplicaciones y juegos educativos diseñados especialmente para el aprendizaje de los más pequeños, pueden ayudarles a interiorizar las reglas básicas de lectura y escritura, entre otros conocimientos, de una manera lúdica y divertida, mediante dibujos, juegos e imágenes con las que las criaturas interacción. Sin embargo, a mi parecer, estos videojuegos no deberían sustituir a las actividades típicas del aula, si no que deberían complementarlas.

            En definitiva, las tecnologías, utilizadas de una manera adecuada, pueden ser una herramienta de múltiples utilidades que deberían actuar de manera conjunta al aprendizaje tradicional en el aula.

           Para esto, opino que sería preciso que, por un lado, tanto docentes como familias, cambiaran su concepción acerca de los medios de comunicación, es decir, que dejaran de verlos como elementos perjudiciales en el desarrollo del alumnado y los concibieran como fuentes que pueden influir de manera muy positiva en la alfabetización y educación de las criaturas.  Finalmente, sería conveniente que tanto familias como docentes estuvieran bien informados acerca del uso que sus hijos y alumnos hacen de las tecnologías y no les dejaran caer en la dependencia de las mismas.
Nagore Cabrera Álvarez

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